martes, 18 de agosto de 2015

Búsqueda de empleo


¿Cómo actuar en una entrevista grupal para destacarnos por sobre el resto de candidatos?


Debido a la gran cantidad de candidatos que se presentan a ciertas ofertas laborales, algunas empresas comienzan a incorporar las entrevistas de tipo grupal como parte del proceso de selección. En general, éstas constituyen el primer paso –o filtro- antes de las entrevistas individuales. Pero ¿cómo podemos destacar positivamente dentro de un grupo?

Si bien las entrevistas grupales pueden tener diversos objetivos, el principal suele ser observar tu modo de interactuar con los demás para analizar características concretas de tu personalidad, como por ejemplo: tu disposición a trabajar en equipo, la capacidad y el modo de comunicarte con los demás, el ánimo de encontrar consenso entre las opiniones, la predisposición a escuchar a otros y, en líneas generales, tu capacidad de liderar. Pero estos objetivos también dependerán del puesto que se debe cubrir.
Nota Relacionada: Mandaste tu CV, pero no te llamaron a una entrevista: ¿por qué?

Una de las principales recomendaciones para este tipo de entrevistas es que estés muy atento a las indicaciones brindadas por los reclutadores, ya que esta técnica suele incluir actividades con varias consignas que han de desarrollarse paso a paso. El éxito dependerá en gran medida de tu capacidad de escuchar, interpretar y seguir esas instrucciones correctamente, destaca la consultora Adecco.

En un primer momento, es probable que los participantes sean invitados a presentarse brevemente. Prepara tus palabras con antelación, pero escucha atentamente a tus compañeros y aprovecha tu turno también para mencionar cuando algo te haya parecido especialmente interesante y tú también puedas brindar un aporte en ese sentido. No te excedas en el tiempo y recuerda que todos deben tener también su oportunidad de hablar. Por otra parte, evita ponerte nervioso y presentarte de un modo muy apresurado. Hablar en exceso, a toda velocidad o quedarte callado será igual de perjudicial en este caso.

Por otra parte, recuerda que es muy importante la relación con los demás participantes. Memoriza el nombre de cada uno de ellos y si deseas interactuar o mencionar lo que ha dicho alguien previamente, hazlo refiriéndote a él o ella de ese modo.

Asimismo, si la entrevista incluye actividades que han de realizarse en grupo es importante que no intentes demostrar liderazgo pasando por encima de los demás o hablando más fuerte que ellos, sino al contrario, que busques ser quien facilite la llegada a un acuerdo entre todos. Proponer una votación en caso de tener posturas muy diferentes y mostrarte abierto a escuchar siempre al resto, enseñará que eres un profesional seguro de sí mismo y capaz de incorporar los aportes de sus compañeros. Uno de los principales rasgos de un líder es su interés por lograr que todos puedan participar y opinar.

Finalmente, tu postura y lenguaje no verbal también serán uno de los puntos de interés de los evaluadores, siéntate derecho y evita mostrarte excesivamente relajado. Recuerda que aunque haya muchos candidatos eso no significa que haya menos atención o interés en ti.

A pesar de su formato poco habitual no olvides que estás en una entrevista de trabajo y por tanto, todas las recomendaciones usuales siguen siendo fundamentales: conoce bien la empresa y el puesto; prepara tu currículum y resalta las competencias relevantes para este empleo; sonríe y sé cordial; haz contacto visual con todas las personas que participan de la entrevista; y por sobre toda las cosas, intenta controlar tu ansiedad y moverte con la mayor naturalidad posible.

No hay recetas que garanticen el éxito. Relájate. Ser elegido en esta oportunidad no es lo único bueno que podría pasarte. Aprovecha la ocasión para dar lo mejor de ti, disfrutar del encuentro, dejar una excelente impresión en los entrevistadores y compañeros y hacer nuevos contactos.

Fuente: minutouno.com

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