domingo, 28 de junio de 2015

La nona


La nona es una película argentina cómica de 1979 dirigida por Héctor Olivera y protagonizada por Pepe Soriano, Juan Carlos Altavista, Osvaldo Terranova y Eva Franco. Fue escrita por Olivera y Roberto Cossa, basada en su obra de teatro homónima. Se estrenó el 10 de mayo de 1979. Es considerada una de las mejores comedias que brindó la filmografía de su país.
Duración: 1h 30m
Productor: Fernando Ayala
Géneros: Drama, Comedia cinematográfica

Sinopsis:
Una familia argentina de origen italiano convive con una abuela, conocida por todos como La nona (Soriano). A pesar de su avanzada edad, La nona come sin parar, mientras la familia lucha con las cuentas para alimentarla y llegar a fin de mes al mismo tiempo. El problema que La nona causa se complica hasta llevar cerca de la ruina a la familia, que comienza a buscar los más diversos caminos para ganar dinero y eventualmente deshacerse de la mujer.


Hay muchas interpretaciones posibles acerca del significado de La Nona de Roberto Cossa. Pero sin duda que al verla no se puede olvidar que fue escrita en 1977 en plena dictadura argentina. "Yo la escribí sin ninguna pretensión de generar ni un arquetipo ni una metáfora" dice el autor. "Después se convirtió. Incluso, cuando la estrenamos con tanto éxito semana tras semana, surgió el debate, se hacían charlas y la gente hablaba sobre qué era la nona. Salían las cosas más disparatadas, pero nadie decía que era la abuela. La muerte, la inflación, el imperialismo; nadie decía la abuela. Yo, al final, inventé que era la muerte."
Ver Película

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que te pareció